2009-09-04

linux vs windows

Estoy harto de leer por ahí que la gente tiene windows porque utilizan el ordenador para gaming y en Linux no pueden instalar sus videojuegos. Para demostrar que todos los que argumentaban esta excusa estaban equivocados intenté instalar mi videojuego de ordenador favorito, counter strike,* en mi Ubuntu 9.04 y obviamente lo conseguí (con ayuda de wine, por si alguien quiere probarlo) y el resultado me sorprendió muchísimo, la fluidez del juego y el antilasing que conseguía era equiparable al de windows.
Más tarde me propuse realizar una comparación en profundidad, para ello jugué una partida en el mapa aztec con una resolución del juego de 1280x800 en un escritorio con resolución full HD. Los datos que obtuve me dejan algo confuso ya que en windows XP (si alguien pensaba que lo iba a probar en windows vista es que no me conoce) utilizaba un 62%** de la capacidad del procesador mientras que en Ubuntu solo usaba el 39%. Un dato bastante curioso si consideramos que Ubuntu necesita utilizar el wine para ejecutar el juego. Más lógico resulta el dato referente al consumo de RAM, que es de 230.8 Mb para Ubuntu 143.8 Mb en winXP.
Después de analizar estos datos y la experiencia de juego que tuve, llegué a la conclusión de que Ubuntu está a la altura de windows en la ejecución de videojuegos, así que, todos aquellos que siguen aferrados a su querido windows no podrán decir nunca más que el sistema de Bill Gates es superior a Linux en lo que se refiere a gaming.
Por si alguien lo dudaba, también comprobé que funcionaba compiz mientras estaba jugando al counter y me resultó gracioso colocar la pantalla en una arista del cubo 3D y ver que seguía renderizanando a la perfección (lo hice después de que me mataran:)
Por último quiero animar a todos los usuarios de windows a que el 22 de octubre migren a cualquier distro de linux en vez de comprarse (o piratear) el nuevo e insulso windows 7.


* Puede que si hubiera elegido un juego distinto, que usase direct3d en vez de opengl, Ubuntu habría perdido o incluso no podría haberlo instalado pero el caso es que counter strike 1.6 es mi juego favorito y por eso lo utilicé de cobaya. De todas formas, probaré más juegos.


** Los valores del procesador son estimativos puesto que fluctúan constantemente duarante el juego y hay que tener en cuenta un margen de error de +-15%. Sin embargo los valores de la RAM son exactos ya que se mantuvieron durante toda la sesión.