2009-11-01

probando Ubuntu 9.10



Por fin pude instalar Ubuntu 9.10 después de más de 4 horas de descarga producida por nuestras ansias de actualización que saturan los servidores de canonical y perjudican a todos como en el juego de "la tragedia de los comunes".


Instalé Ubuntu desde cero porque anteriormente había tenido problemas con el gestor de arranque y quería que grub 2 quedara bien. Durante la instalación ya pude encontrar algunos cambios como la incorporación de EXT 4 como formato de archivos predeterminado (aunque yo ya lo usaba en el 9.04). El tiempo que se tarda en instalar  suele hacerse eterno pero los programadores de Ubuntu han puesto una especie de tour virtual para informarnos sobre las últimas novedades del sistema operativo entre las que voy a destacar, no porque sean las mejores sino porque son mis favoritas, la supresión de pidgin y sustitución por empathy (nunca me gusto ese maldito pájaro aunque empathy se presenta igual de insoportable. Yo recomiendo cambiarlo por amsn); Ubuntu One es también una destacada novedad. Se trata de un servicio de almacenamiento de datos en la nube que todavía no he podido probar porque los servidores siguen sobrecargados. La integración de esta aplicación con Ubuntu parece que va a facilitar su uso y darle prestigio. No me extrañaría que los de microsoft hicieran algo similar con skydrive en 7. Por último quiero hacer referencia a Ubuntu software center. Es el programa que se estrena en karmic koala y tiene como objetivo sustituir a orígenes del software, añadir y quitar programas, gestor de actualizaciones y synaptic. Esto puede parecer una tarea titánica pero después de probar el center puedo decir que estoy muy satisfecho con su facilidad de uso y creo que tendrá un futuro prometedor.


No quiero irme sin felicitar a Jake+, un compañero de flickr que consiguió que incluyeran una de sus fabulosas fotografías como fondo de escritorio de ubuntu 9.10 y recordar que si tenéis instalado Ubuntu 9.04 solo necesitáis introducir el comando  sudo update-manager -d para actualizar vuestro sistema.