2009-12-29

El netbook de Google

Un par de webs han lanzado ayer una serie de rumores sobre las especificaciones técnicas del futuro netbook de Google con Chrome OS. No voy a juzgar la veracidad de esas informaciones pero parecen inventadas por alguien que no sepa lo que es Chrome OS.
Las características del ultraportátil serían las siguientes.

  • NVIDIA Tegra 2. Muy buena opción para mover los gráficos aunque no sé si algún netbook actual la lleva integrada. es la gráfica que tiene el "quiero y no puedo" zune de microsoft.
  • CPU ARM en vez de intel atom. Según los que han difundido el rumor, Google ha optado por esta plataforma porque consume menos energía (no necesitaría ventilador) y se comporta mejor con su SO. No es descabellado pensar que sea verdad porque el kernel de Linux es compatible con la tecnología ARM aunque no hay ninguna versión optimizada para ello. Sin embargo yo no me lo creo porque Google ha colaborado con intel en el desarrollo de Chrome OS y se ha fijado en moblin al desarrollarlo.
  • Pantalla de 10.1" LCD HD-ready multi-touch. Personalmente no quiero una pantalla multitouch que encarezca el netbook, para navegar por internet pero recuerdo haber visto opciones de configuración de pantallas táctiles cuando probé Chrome OS. No creo que opten por el LCD cuando acer y asus ya desarrollan la mayor parte de su línea de netbooks con pantallas OLED. Lo del HD se refiere a una definición de pantalla de 1280x720. Un ratio de pantalla que puede ser demasiado panorámico para que salgan 10.1".
  • 2GB de RAM. Esto ya es tirar la casa por la ventana! Si tuviera windows vista le pondría 2GB de RAM pero la simplicidad de Chrome OS no requeriría más de 1GB a menos que alguien sea tan bestia que quiera abrir 300 pestañas.
  • 64GB SSD. Seguimos con las barbaridades. Es cierto que el netbook va a llevar un disco sólido, pero 64GB es una exageración para un sistema que opera en la nube. Yo no le pondría más de 16GB en ningún caso.
  • Wifi b / g / n, Bluetooth, GPS opcional, webcam, 3G... 
  • Batería de 4-6 cells.
  • Precio entre 200 y 300$.

P.S. El hecho de que estas informaciones salieran ayer no significa que se traten de inocentadas pues provenían de webs anglosajonas que no celebran los inocentes hasta abril.