26/11/2009

prueba Chromium OS

Ya sé que no he comentado nada sobre el nuevo sistema operativo de Google pero ahora mismo estoy volcado completamente en un proyecto personal del que ya hablaré en unas semanas. 
Para todo aquel que quiera probar el OS, ya tiene imágenes de vmware circulando por los canales de torrent. Sin embargo yo voy a hablar de otra forma de probar Chromium. Un tal Hexxeh se ha dedicado a compilar el sistema de forma que se pueda bootear desde un pen drive (de al menos 4Gb). Solo hay que descargarse el archivo desde el torrent. Luego hay que descomprimirlo. Si trabajas en windows te va a llevar una eternidad mientras que en Linux tarda solo unos minutos al tratarse de un Tar. A partir de aquí, la forma de pasarlo al usb varía.


En Linux hay que ejecutar el siguiente comando en la carpeta donde tenemos la imagen de Chromium: 


sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4M

Donde X es el nombre del usb, en mi caso sdb1.
En windows hay que bajarse un programa específico para realizar esta tarea. Hexxeh recomienda el image writer.

Que nadie se emocione demasiado con este sistema operativo... todavía. Es posible que ni siquiera lo podáis probar. No tiene drivers de sonido ni wifi pero cambiará la forma que tenemos de entender la informática.
Enlace: http://carbon.hexxeh.net/chromiumos/
EDIT: ya está disponible la versión diet con compatibilidad wifi para memorias de 1Gb.

16/11/2009

piratear windows 7

Escribo este post con propósitos educativos e informativos y desde luego yo no voy a ser quién para recomendar a nadie piratear windows, infringiendo las leyes de propiedad intelectual que tanto respetamos en este blog. Por tanto si hay algún picapleitos de microsoft, que no me demande.
Remove wat es una herramienta de hackeo creada por un tal Hazard que permite inmediata, automáticamente y sin ningún tipo de problema borrar los dll que exigen validar la licencia de windows. Después de utilizar esta sencilla aplicación tendremos un windows 7 original para siempre a todos los efectos, así que podremos seguir bajando actualizaciones y demás.
Remove wat funciona y es la mejor herramienta de hackeo de windows 7. Con esto no quiero dar a entender que yo lo haya usado y tenga una copia pirata del software de microsoft que tanto venero y tampoco quiero que nadie lo utilice para no pagar los más de 300€ que cuesta la versión ultimate de 7.
Por supuesto no voy a dar ningún link de descarga para no incitar a nadie a descargarse este software que funciona perfectamente y no tiene efectos secundarios adversos.
Para acabar quiero descargarme de toda responsabilidad por la utilización por parte de cualquier lector del blog de esta aplicación claramente ilegal.

la resurrección de Sega Mega Drive


Sega concedió hace unos meses licencias a una empresa llamada Blaze para relanzar la mítica Mega Drive después de más de 20 años de su salida al mercado. La nueva Mega Drive será compatible con la mayoría de los cartuchos originales y tendrá preinstalados 15 juegos en una memoria interna. Las características de la nueva consola serán semejantes a la  original de 4ª generación que poseía un procesador de 16 bits a 7.61Mh y 64Kb de RAM.
También han fabricado una portátil con 20 juegos de la Mega Drive original. La alternativa perfecta para los emuladores de estas plataformas (y para consolas cutres y caras como la wii). Será el regalo perfecto para los geeks más retro.

13/11/2009

el nuevo protocolo SPDY

Google está trabajando en un protocolo de Internet. La tecnología se llama SPDY (speedy). Trata de acelerar las transferencias de datos al cargar páginas web y según sus responsables lo consigue. 


En las pruebas preliminares se consigue que los sitios web carguen entre un 55% y un 64% más rápido al añadir este protocolo.


En el post original de Google se señala que SPDY no es un sustituto de HTTP. El objetivo del proyecto es el de reducir los tiempos de carga de páginas en un 50%, minimizar la complejidad de implantación y evitar la necesidad de que los administradores de los sitios web tengan que hacer cambios a sus sitios para implementar SPDY (se va a habilitar desde servidores en breve).


Entre las mejoras que se esperan de este nuevo protocolo están las peticiones multiplexadas, las peticiones con prioridad, y las cabeceras comprimidas. Algunos ya especulan con la posibilidad de que Google podría llegar a optimizar este protocolo para que funcione aún mejor con Chrome.




P.S. Mientras escribía este post me ha llegado el rumor de que Chrome OS podría estar disponible para su descarga en menos de una semana. Ojalá!! La fuente es bastante fiable pues se trata de los mismos que encontraron el paquete binario perdido en el repositorio de Chromium de Mac.

11/11/2009

Go, lo nuevo de Google




Google no se caracteriza por marcarse unos límites a la hora de desarrollar sus productos y ya ha lanzado un lenguaje de programación. Se trata de Go, un lenguaje open source experimental que intenta combinar la velocidad de desarrollo de un lenguaje dinámico como Python con el rendimiento y seguridad de un lenguaje compilado como C o C++.

Por lo poco que he podido ver de este lenguaje puedo decir que es rapidísimo compilando grandes archivos binarios en pocos segundos. Además, se ha diseñado para ofrecer el máximo desempeño y facilidad en procesadores multinúcleo.

Todavía es un lenguaje experimental pero no dudo que en un futuro cercano empecemos a ver programas y aplicaciones de Google construidos en Go.


10/11/2009

doodles de Barrio Sésamo

Google ha celebrado el 40 aniversario de Barrio Sésamo con la edición de unos doodles conmemorativos que han adornado su página principal  durante la última semana. Esta es la forma en la que Google apoya a la Sesame Workshop que es la organización sin ánimo de lucro que hay detrás de Barrio Sésamo cuyo objetivo es difundir la educación por los países subdesarrollados. Se pueden descargar los doodles en alta definición aquí. 




















8/11/2009

Un posible nuevo iPhone

No me gusta difundir rumores pero esta vez no he podido frenar mis ansias ya que hablamos de la nueva versión del iPhone de 8Gb que costaría solo 99$. Por ahora es solo un rumor que ojalá se haga realidad.

El nuevo iPhone será un 20% más ligero y se podrá usar en casi cualquier lugar del mundo. Su pantalla será también más pequeña (2.8") y se espera su lanzamiento a finales de 2010.
La consultora OTR Global asegura que el nuevo modelo ya se está fabricando por Asustek en Taiwan.
Apple se ha distinguido por ofrecer siempre lo mejor de lo mejor sin importar el precio y esta repentina rebaja acompañada de la disminución del tamaño de la pantalla no parecen estrategias que sigan la línea de apple pero si así me puedo comprar un iPhone les perdono la herejía.

Distintas interpretaciones de "Is It Time for the PlayStation 3 to Shine?"

Durante toda la semana he podido leer artículos titulados: el éxito de wii ha salvado a PS3, el éxito de nintendo salvó el negocio de sony, PS3 se ha salvado gracias al éxito de wii...


Toda esta serie de noticias se han escrito como consecuencia de la publicación de Is It Time for the PlayStation 3 to Shine? Un artículo publicado por DFC intelligence, empresa que reúne a un grupo de analistas de mercado y se dedica a estudiar los mercados de tecnología de consumo. El problema de aquellas noticias tendenciosas es que parece ser que nadie ha leído el artículo original. Quizás porque está en inglés o porque es muy largo y aburrido. 


Yo sí me he tomado la molestia de leerlo y creo que la noticia se ha exagerado. Estos articulistas del copia y pega se centran en una parte muy concreta del estudio donde se dice que la estrategia de sony fue aplastar a microsoft y no tuvieron en cuenta el potencial de WII. Si la empresa de nintendo no hubiera existido, la Xbox  360 habría destrozado las ventas de PS3 por el precio de la consola de sony y que en ciertos aspectos wii salvó PS3.


No parecen tener en cuenta que los analistas de DFC también dicen en  Is It Time for the PlayStation 3 to Shine? que el mercado de videoconsolas es un maratón, no un spint y han predicho que en el año 2012 la PS3 será la consola más vendida. Además, apuntan que el lector de BD, la posibilidad de jugar on-line de forma gratuita en PS3 y el lanzamiento de videojuegos como uncharted 2 y GOW 3 es ahora un acicate para la compra de estas consolas. Esto está escrito en el original pero nadie lo ha reproducido, por qué será?


Yo no creo que wii haya salvado a la PS3 de la amenazante Xbox 360 porque no se han tenido en cuenta variables tan importantes como el fallo masivo de las primeras Xbox 360 con el red ring of death que podría haber desviado su mercado hacia la consola de sony o el hecho de que si microsoft hubiera detentado el monopolio de videoconsolas, habrían subido excesivamente el precio de Xbox 360 sin lanzar importantes mejoras para aumentar hasta el infinito su beneficio como ya hacen con windows. Pero todo esto son ucronías, nadie sabe a ciencia cierta lo que habría pasado si wii no huebiera existido (yo sería más feliz). Sólo puedo decir que creo que sony está haciendo los deberes y va a a tener una campaña invernal muy provechosa.


Recomiendo a todo el mundo que lea el artículo original, en inglés, aquí y saque sus propias conclusiones y sobre todo que no se deje engañar tan fácilmente por mí o por escritores tan tendenciosos y amantes del copia y pega como los que han escrito que wii ha salvado a sony. 

7/11/2009

KDE 4.4



Nuno Pinheiro nos muestra los avances en el desarrollo de oxygen para el próximo KDE 4.4
Realmente bonito.

Chromium, mejor en Linux

Desde el groups de desarrolladores de Chromium me ha llegado la noticia de que este navegador es algo más rápido en sistemas operativos basados en Linux que en cualquier otro. Después de constatar la evidencia intentaron darle una explicación y las teorías fueron muy diversas. 

Se apuntó a que la creación de un proceso en windows requiere muchos más recursos y esto afecta a la creación de nuevos tabs que en Chromium tienen forma de nuevos procesos independientes mientras que en el caso de Linux es, en general, más ligero y utiliza menos recursos. 

Otro aspecto que señalaron es la forma en que se manejan los gráficos. El diseño de windows pone un límite artificial a la cantidad de gráficos que se pueden manejar como DDB (Device-Dependent Bitmap) y sin embargo en Linux este tipo de operaciones está muy optimizado, sobre todo en la última generación de drivers que utilizan gestión de memoria unificada en el kernel. En este caso las copias de bloques de memoria se reducen al mínimo mejorando el rendimiento en un 60% respecto a tecnologías anteriores. Esto explica que la forma en que se están creando los gráficos en windows no siempre use aceleración por hardware, mientras que en el caso de Linux todas las operaciones comunes ya se realizan con aceleración por hardware.

1/11/2009

probando Ubuntu 9.10



Por fin pude instalar Ubuntu 9.10 después de más de 4 horas de descarga producida por nuestras ansias de actualización que saturan los servidores de canonical y perjudican a todos como en el juego de "la tragedia de los comunes".


Instalé Ubuntu desde cero porque anteriormente había tenido problemas con el gestor de arranque y quería que grub 2 quedara bien. Durante la instalación ya pude encontrar algunos cambios como la incorporación de EXT 4 como formato de archivos predeterminado (aunque yo ya lo usaba en el 9.04). El tiempo que se tarda en instalar  suele hacerse eterno pero los programadores de Ubuntu han puesto una especie de tour virtual para informarnos sobre las últimas novedades del sistema operativo entre las que voy a destacar, no porque sean las mejores sino porque son mis favoritas, la supresión de pidgin y sustitución por empathy (nunca me gusto ese maldito pájaro aunque empathy se presenta igual de insoportable. Yo recomiendo cambiarlo por amsn); Ubuntu One es también una destacada novedad. Se trata de un servicio de almacenamiento de datos en la nube que todavía no he podido probar porque los servidores siguen sobrecargados. La integración de esta aplicación con Ubuntu parece que va a facilitar su uso y darle prestigio. No me extrañaría que los de microsoft hicieran algo similar con skydrive en 7. Por último quiero hacer referencia a Ubuntu software center. Es el programa que se estrena en karmic koala y tiene como objetivo sustituir a orígenes del software, añadir y quitar programas, gestor de actualizaciones y synaptic. Esto puede parecer una tarea titánica pero después de probar el center puedo decir que estoy muy satisfecho con su facilidad de uso y creo que tendrá un futuro prometedor.


No quiero irme sin felicitar a Jake+, un compañero de flickr que consiguió que incluyeran una de sus fabulosas fotografías como fondo de escritorio de ubuntu 9.10 y recordar que si tenéis instalado Ubuntu 9.04 solo necesitáis introducir el comando  sudo update-manager -d para actualizar vuestro sistema.