2010-01-04

El legado de Spotify


Recientemente he tenido serios problemas de compatibilidad con Spotify en Ubuntu y como espero comprar un netbook de Google en cuanto salga al mercado he estado buscando un sustituto online para Spotify. La versión para desarrolladores de Chromium OS nos aconseja una serie de web de streaming que no están disponibles en España y nunca me ha gustado lastfm así que mi búsqueda me ha llevado a grooveshark.com una web que mezcla java con flash para ofrecernos unas posibilidades de reproducción en stream sin igual. Es incluso mejor que Spotify por varias razones:


  • La compatibilidad con Linux y Google Chrome es perfecta mientras que tenías que utilizar wine para emular spotify de la forma más chapucera.
  • La publicidad es visual y no molesta como la de Spotify y la versión premium cuesta 3$ al mes frente a los 10$ al mes de Spotify.
  • Posibilidad de subir tus propias canciones para escucharlas donde quieras y compartirlas con toda la comunidad de grooveshark.
  • No es necesario crear una cuenta para empezar a escuchar toda la música de la web si bien, en Spotify necesitabas una invitación y bajarte el software para empezar a escuchar publicidad.
  • El catálogo de Grooveshark es más variado que el de Spotify porque pasan de los derechos de autor. Así tenemos grupos como the beatles, AC/DC o pink floid que, al menos cuando yo usaba Spotify, estaban vetados.
No todo son ventajas, es mejorable en determinados aspectos, como la rapidez de búsqueda de canciones y el caos que se forma cuando quieres encontrar algo concreto. De todas formas llevo una semana utilizando grooveshark y no puedo estar más contento. He creado una cuenta y empezado a subir música (copyleft, por supuesto) para compartirla.